Las TICS en el ámbito educativo
“Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo.
Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas,
también genera algunos invonvenientes. En este artículo la autora repasa
tanto las bondades como las dificultades del uso de las Tics en el
ámbito educativo”
Tics y escuela
Resulta evidente que las TIC tienen un
protagonismo en nuestra sociedad. La educación debe ajustarse y dar
respuestas a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en
los contextos formales no puede desligarse del uso de las TICs, que cada vez son más asequibles para el alumnado.
Precisamente,
para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los
entornos educativos informales (familia, ocio,…) la escuela como
servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras
generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización
digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para
realizar trabajos, etc. Por ello es importante la presencia en clase del
ordenador desde los primeros cursos, como un instrumento más, con
diversas finalidades: lúdicas, informativas, comunicativas e
instructivas entre otras.
En la actualidad, muchos maestros y
maestras solicitan y quieren contar con recursos informáticos y con
Internet para su docencia, dando respuesta a los retos que les plantean
estos nuevos canales de información. Sin embargo, la incorporación de
las TIC a la enseñanza no sólo supone la dotación de ordenadores e
infraestructuras de acceso a Internet, sino que su objetivo fundamental
es: integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en la
gestión de los centros y en las relaciones de participación de la
comunidad educativa, para mejorar la calidad de la enseñanza.
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